|
EXPOSICIÓN. PINTURAS DE MERCEDES SOLER
Inicio: Lunes, 8 Noviembre 2021
Final: Martes, 30 Noviembre 2021

sala de exposiciones
del 8 al 30 de noviembre de 2021
Mercedes Soler Valera (1932-2019) fue una mujer adelantada a su tiempo. Curiosa y vitalista, con un profundo sentido de la independencia y unos innegociables principios morales, nunca aceptó limitaciones ni tópicos impuestos por género ni edad, desafiando convenciones y pavimentado así, de una manera silenciosa pero efectiva, como hicieran otras tantas mujeres de su época, un terreno y una actitud vital que después ha enarbolado el feminismo moderno como rasgo propio y definitorio.
Su aproximación al arte se encuadra en estos parámetros poco usuales. Si bien siempre tuvo interés por el mundo de la pintura y realizó pequeños dibujos y bocetos, no fue realmente hasta su jubilación, ya con 70 años, cuando de verdad decidió agarrar los pinceles y dar rienda suelta a su pasión. De formación mayormente autodidacta, acudió también varios años al Centro de Mayores, donde acabó de pulir su estilo pictórico, caracterizado por trazos largos y acompasados, de pulso suave.
Su obra, casi toda enmarcada en la tradición paisajística, ofrece estampas de corte realista con un toque de ensoñación y melancolía, muchas veces conseguido por el uso de difuminados y colores cálidos y composiciones con sutiles puntos de interés focal que guían la lectura de los cuadros, revelando nuevos matices y significados conforme se profundiza en su observación. En otras ocasiones, pues Mercedes hacía fluir en sus obras su estado de ánimo y sentimientos, optaba por tonos más oscuros e inquietantes, despertando así sensaciones radicalmente distintas en el observador.
Aunque también incursionó en la cera y el óleo, su herramienta predominante fueron las acuarelas, como no en vano recoge esta pequeña muestra. Muestra, por cierto, que exhibe una pequeña representación del cerca de centenar de obras (casi todas regaladas a familia y amigos) que firmara en sus tres prolíficos últimos lustros, y de la que esperamos tener una continuación en un futuro no muy lejano.
Luis Humberto Villaplana
Lugar: ------