CITAS CON LA FUNDACIÓN ARECES.
Martes, 4 Mayo 2021 a las 19:00

Las crisis economicas a lo largo del siglo XX.jpg

Proyección en diferido de la Conversación

"Las crisis económicas a lo largo del siglo XX"

celebrada en la Fundación Areces entre Mª Angeles Pons Brias, Jordi Maluquer de Motes  y Pablo Martín-Aceña.

AFORO LIMITADO

La Covid-19 ha provocado una crisis económica de notable envergadura. El PIB mundial se ha desplomado y ha caído en casi todos los países de los cinco continentes. Europa y Esta-dos Unidos son las dos regiones donde los daños demográficos económicos son más acu-sados. El virus se ha propagado al margen de los niveles de desarrollo. La crisis económica actual, la segunda, no ha tenido origen en ningún mercado en particular, ni en el financiero, ni en el de materias primas, ni ha sido generado por erróneas políticas comerciales o mone-tarias.

El coloquio, en el que participan dos historiadores económicos especializados en el tema, los profesores Ángeles Pons Brías, de la Universidad de Valencia, y Jordi Maluquer de Mo-tes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordará las tres principales crisis económi-cas del siglo XX, la de la primera postguerra mundial, principios de los años veinte; la de 1929 y la Gran Depresión de la década de 1930, y la de los años 70, surgida a raíz de la brusca subida de los precios del petróleo y de las materias primas. El coloquio también abor-dará la primera crisis del siglo XXI, 2007-12, de origen financiero. Y por supuesto nos ocuparemos de comparar las crisis pasadas con la que sufrimos en la actualidad, provocada por la pandemia del coronavirus.

Lugar: ------