Conferencia titulada: “Asteroides y Cometas: Misiones para conocerles y protegernos”, por Adriano Campo Bagatín

foto_Adriano_campo

Diciembre 18, 2014 @ 8:15 PM

Ciclo de Conferencias organizadas con motivo del X Aniversario del fallecimiento del D. Paurides Gonzáles y el X Aniversario de  la Asociación Amigos de la Astronomía. Conferencia patrocinada por la Fundación Paurides.

Biografía:

Estudios:

Licenciado en Física por la Universidad de Pisa (Italia).

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (España), 1997.

Posición actual:

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y

Teoría de la Señal, de la Universidad de Alicante.

Funciones desempeñadas:

a) Docencia de Física en los grados de Ingeniería y Arquitectura de la U.A. desde el año 2000.

b) Investigación en Ciencias Planetarias.

Investigación:

• Estudio de las colisiones entre cuerpos del Sistema Solar y de la estructura interna de
  • asteroides y cometas.
  • Evolución colisional del cinturón de asteroides y de los objetos trans-neptunianos.
  • Campañas internacionales de observaciones astronómicas con objeto el descubrimiento y el seguimiento de objetos trans-neptunianos.
  • Misiones espaciales (Marco Polo-R, AIDA).
  • En 2002, la Unión Astronómica Internacional asignó al asteroide 13722 el nombre de “Campobagatin

Resumen de la Conferencia:

Los cometas y asteroides son reliquias de la formación del Sistema Solar. Restos helados y rocosos que quedaron vagando por el espacio, a la merced de los caprichos dinámicos de los planetas que se fueron formando. Estudiar estos objetos es viajar al pasado ya que el espacio interplanetario actuó a modo de gigantesco congelador preservando en ellos indicios de las condiciones existentes en la nube de gas y polvo primigenia que dio origen al Sistema Solar.

Las violentas colisiones a las que han sobrevivido nos dan indicios sobre su origen y estructura. ¿Cómo es su interior? ¿Cuál es el material del que están formados? ¿Cómo podemos defendernos de ellos, si fuera necesario? Respuestas a estas preguntas son las que se buscan con las misiones espaciales hacia estos cuerpos, en particular con las misiones Rosetta, a un cometa, y misiones futuras como AIDA, a un asteroide cercano a la Tierra.