Conferencia: "De las Estrellas al polvo, del polvo a los planetas", por Mónica Rodríguez

monica

Enero 08, 2015 @ 8:15 PM

Ciclo de Conferencias organizadas con motivo del X Aniversario  de  la Asociación Amigos de la Astronomía.

Biografía:

Mónica Rodríguez Guillén,  (Petrer, 1969) se doctoró en Física, con especialidad en Astrofísica, en la Universidad de La Laguna y trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla (México) desde el año 2000. Cuenta con más de 50 publicaciones sobre sus principales temas de investigación: la composición química y el polvo en nebulosas ionizadas por la radiación que emiten estrellas evolucionadas o estrellas masivas recién  formadas en el medio interestelar.

Resumen Conferencia

Título: “De las estrellas al polvo, del polvo a los planetas”.

Ahora que hemos aprendido cómo mirar, estamos encontrando montones de planetas alrededor de otras estrellas. Algunos son parecidos a los de nuestro Sistema Solar, otros son algo distintos, pero hay una cosa que todos tienen en común: su origen a partir de unas diminutas partículas sólidas, los granos de polvo interestelar. Estos granos se forman alrededor de estrellas viejas y contienen en su interior elementos como el oxígeno, el carbono y el hierro producidos por generación tras generación de estrellas. Estos elementos, a su vez, son ingredientes imprescindibles para construir planetas como la Tierra y seres vivos como nosotros. Hablaré sobre el polvo interestelar y sobre el descubrimiento de los exoplanetas y comentaré algunas de nuestras especulaciones acerca de la presencia de vida inteligente en el Universo.