Evolución

 

  • 24 de Marzo de 1992,

se constituye la fundación mediante escritura autorizada por el notario D. Alberto Ortiz Vera.

  • 23 de Noviembre de 1993,

en la Casa de la Cultura, tiene lugar el Acto de Presentación Oficial de la Fundación, que estaba previsto que presidiera D. Roberto García Blanes alcalde de Elda, así como los demás componentes del Patronato. En este mismo acto se adjudicaron las primeras donaciones de la Fundación: a la AMCE Santa Cecilia y a la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda.

  • 13 de Febrero de 1995,

libror100en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, D. Mario Martínez Gomis, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, presenta el libro editado por la Fundación Paurides González Vidal y transcrito por D. José Ortéga Camús, titulado "Las excelencias y fundación de la muy noble y fidelísima villa de Elda, su parroquial Iglesia, ermitas e ilustres hijos suyos, con otras cosas / El lugar de Salinas de Elda con su parroquial Iglesia, curato, vicaria, ermitas y antigüedades en el halladas", escrito por Josef Montesinos a finales del siglo XVIII. Al acto acuden numerosos interesados en la historia y muchos otros.

pergaminosr250

  • Septiembre - Diciembre de 1995,

la Fundación adquiere de un anticuario en Barcelona, que a su vez los localizó en Amberes, Lisboa y Salamanca, diez pergaminos, de los años 1410 a 1526, de varios tamaños entre 1 m. x 50 cm. hasta 40 cm. x 25 cm. escritos en valenciano antiguo por escribas y amanuenses artesanos, por lo que su valor artístico se considera de gran importancia. Es Pergaminos adquiridos por la Fundación Paurides en Diciembre 1995. tos pergaminos corresponden a las épocas en que Elda pertenecía a la corona de Aragón y otros al período de los señoríos de los Corella, así como de la familia Coloma, antes que ésta recibiera el título de Condes de Elda. Dan idea de la vida ciudadana en la época medieval, también mencionan Aspe, Petrer y Salinas, que en determinadas épocas estaban relacionadas con Elda. Entre otras muchas cuestiones, trata de la hacienda local, censos de la época, asuntos fiscales, propiedades señoriales, los derechos que los eldenses debían abonar por diferentes conceptos, etc. Estos pergaminos son muy importantes porque nos permiten acercarnos al principio de nuestros orígenes. Como habían estado tantos siglos plegados, la piel de estos pergaminos se quebraba con facilidad, así es que fueron enviados al Archivo del Reino de Valencia, para su restauración, planchado, etc. Estuvieron allí casi cuatro años y por fin fueron recuperados en perfecto estado. El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, D. José Vicente Cabezuelo, se encarga de estudiarlos y transcribirlos al castellano y en cuanto su labor haya terminado la Fundación editará el texto, para comprensión de los interesados y estudiosos de esa parte de la historia.

  • 18 de Febrero de 2000,

con la asistencia del Sr. Alcalde D. Juan Pascual Azorín, D. Camilio Valor, otros miembros de la corporación, Patronos y muchos ciudadanos, se celebra el acto de la colocación de la "primera piedra", para el nuevo edificio que albergará la Sede de la Fundación y su centro cultural. Es un edificio de tres plantas con amplios salones, en la calle Cardenal Cisneros, 1. En la planta baja hay un auditorio con 130 butacas, más un espacioso salón para exhibiciones. El fundador eligió edificarlo en el casco antiguo de Elda para revitalizar esa área que está algo abandonada. Durante su período activo la Fundación, organizó varios concursos de Ideas y Proyectos; foros de debates y opiniones; colaboró en la publicación de varios libros de interés histórico; actos promoviendo la educación y el conocimiento, pero, por circunstancias imprevisibles hubo varios cambios del Patronato, hasta que sus actividades quedaron casi paralizadas, especialmente por el gran deterioro de la salud del fundador y presidente, que tuvo que delegar sus funciones en los pocos patronos voluntariosos. 

paurides-raimundo-m paurides-juan-carlos-m
Concurso de Ideas y Proyectos  
  • 2 de Julio de 2002

tras muchas vicisitudes y con el edificio terminado, tiene lugar el acto de inauguración de la Sede, efectuada por la Secretaria Autonómica de la Consellera de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, por el Director General del Comercio de la Generalitat D. Camilo Valor, el Sr. Alcalde D. Juan Pascual Azorín, la Sra. Concejala de Cultura Dña. Mari Fe Obrador, Paurides González Vidal, otros concejales y personalidades y mucho público. El acto fue amenizado por los acordes musicales de la Banda Santa Cecilia, la que interpretó, por primera vez, el pasodoble "Paurides de Elda", compuesto y dedicado gentilemente al fundador, por la joven compositora Mari Luz Vañó Bacete.

inauguracion-sede1-m
  • 7 de Noviembre de 2001
  • la fundación firma un convenio con el Exmo. Ayuntamiento, y se establece en la primera planta del nuevo edificio, la biblioteca de barrio, en la que, además, se provee a los estudiantes de la zona, un cómodo lugar en el que pueden estudiar, en paz y sosiego, teniendo a mano, los libros de referencia. Ambas facilidades han sido un acierto y un éxito, como demuestra la asistencia regular de estudiantes y otras muchas personas. 

    01 Puerta de entrada

    Esto, junto a los distintos trabajos de acondicionamiento del edificio y a la dotación de medios técnicos, confieren a la Sede unas características óptimas para el desarrollo las distintas actividades que se programan.